colores para diseño gráfico: el color en el diseño

Uno de los elementos más importantes del diseño, es el color. Cuando ves un afiche, una publicación o incluso una tarjeta, no es sólo la foto o las formas lo que llama tu atención; el color te atrae inconscientemente. Por esto, es importante tener en cuenta cuales vas a usar durante el proceso creativo.  Aquí te brindo unos consejos para diseño gráfico en el tema del color, desde el proceso de diseño al momento de imprimirlo.

1. Cada color tiene una emoción

La psicología del color indica que el ser humano reacciona de diferentes maneras al ver determinado tono. En otras palabras, un determinado color transmite una emoción determinada.

Ejemplo de color cálido

Ejemplo de color frió

Por ejemplo, cuando vemos los colores cálidos (el rojo, naranja o amarillo) nos dan una sensación de calidez. Por otro lado, los colores fríos (azul y el verde) dan una sensación de tranquilidad. Es por eso, que ciertos tonos se utilizan para diferentes piezas para brindar mensaje subconsciente al cliente o receptor.

Es importante que investigues, al momento de realizar tu trabajo, que color transmite mejor tu mensaje. Por ejemplo, el color rojo se le asocia con el amor, pero también se le asocia con el enojo o la ira. El color azul, se le asocia con la inteligencia pero también evoca una sensación de frialdad. Mezclar los colores apropiados, aportará a la composición de tu diseño.

2. Consideraciones para la impresión

Nos ha pasado, que al momento de imprimir un trabajo el color que elegimos en la pantalla de la computadora salió de un tono diferente. Una de las causas, es que olvidaras cambiar el modo del color de RGB a CMYK del documento.

Explicado brevemente, RGB (Red, Green and Blue) es la gama de colores que se ve un dispositivo, como la pantalla de la computadora. Mientras que el CMYK (Cian, Mangeta, Yellow and Black) es la gama de colores que se utiliza para las impresiones. Por lo tanto, no puedes imprimir un arte en RGB, ya que no obtendrás los colores deseados.

Como dato extra, te pueden ofrecer imprimir en mate o en brillo. El acabado brillo, le da un tono más vivo y nítido al diseño, pero el material es más propenso a rayaduras. El acabado mate, en cambio, es más sobrio y más resistente, pero no resalta los colores más brillantes. Considera también el grosor del papel al momento de imprimir.

3. La guía Pantone

¿Qué es pantone? Pantone es una empresa estadounidense, desde 1960, que ofrece un sistema de identificación, comparación y comunicación de color. Es decir, es una guía precisa de colores determinados para la impresión de artes o diseños, indicando los valores del CMYK de cada muestra.

Por los modos RGB y CMYK, algunos colores podrían no salir exactos al tono que veías en la pantalla. Si te dedicas exclusivamente a trabajos de impresión, te aconsejo que inviertas en una guía Pantone.

Considera invertir para adquirir uno

Si bien los pantone no son baratos (con un costo de $100 a más) te ayudará tener una muestra predeterminada de colores para futuros trabajos de calidad. Como dato extra, se sugiere comprar una nueva guía anualmente.

Espero que estos consejos para diseño gráfico te sirvan de ayuda para tu próximo proyecto de diseño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?